Evolución de Linux y sistemas operativos populares

Introducción

Linux es uno de los sistemas operativos más populares. Su desarrollo comenzó en 1991 por Linus Torvalds quien se inspiró en UNIX. Se puede decir que Linux usa los mismos principios e ideas básicas de UNIX, pero no contiene código de UNIX ya que es un proyecto totalmente independiente. Linux no esta respaldado por ninguna empresa individual, es mantenido por una comunidad de programadores a nivel mundial. Al ser Libre y de Código Abierto puede ser utilizado por cualquiera sin restricciones.

Distribuciones

 Una distribución GNU/Linux es un paquete que costa de un kernel (nucleo) linux y un conjunto de aplicaciones mantenidas por una empresa o comunidad de usuarios. El objetivo de una distribución es optimizar el kernel y las aplicaciones que corren sobre el sistema operativo para un uso específico o para determinado grupo de usuarios. Las distribuciones a menudo incluyen herramientas específicas de distribución para la instalación de software y la administración del sistema. Es por eso que algunas distribuciones se usan principalmente para entornos de escritorio donde necesitan ser fáciles de usar, mientras que otras se usan principalmente para ejecutarse en servidores para usar los recursos disponibles de la manera más eficiente posible.


Debian

 La distribución Debian GNU/Linux es la distribución más grande de la familia de distribuciones Debian. El proyecto Debian GNU/Linux fue lanzado por Ian Murdock en 1993. Hoy miles de voluntarios están trabajando en el proyecto. Debian GNU/Linux tiene como objetivo proporcionar un sistema operativo muy confiable. También promueve la visión de Richard Stallman de un sistema operativo que respete las libertades del usuario para ejecutar, estudiar, distribuir y mejorar el software. Es por eso que no proporciona ningún software propietario de forma predeterminada.


Ubuntu

 Ubuntu es otra distribución basada en Debian que vale la pena mencionar. Ubuntu fue creado por Mark Shuttleworth y su equipo en 2004, con la misión de brindar un entorno de escritorio Linux fácil de usar. La misión de Ubuntu es proporcionar un software gratuito a todos en todo el mundo, así como reducir el costo de los servicios profesionales. La distribución tiene un lanzamiento programado cada seis meses con un lanzamiento de soporte a largo plazo cada 2 años.

Red Hat

 Red Hat es una distribución de Linux desarrollada y mantenida por la compañía de software de nombre idéntico, que fue adquirida por IBM en 2019. La distribución de Red Hat Linux se inició en 1994 y se renombró en 2003 a Red Hat Enterprise Linux, a menudo abreviada como RHEL. Se proporciona a las empresas como una solución empresarial confiable que es compatible con Red Hat y viene con un software que tiene como objetivo facilitar el uso de Linux en entornos de servidores profesionales. Algunos de sus componentes requieren suscripciones o licencias de pago. El proyecto CentOS utiliza el código fuente disponible de forma gratuita de Red Hat Enterprise Linux y lo compila en una distribución que está disponible de forma totalmente gratuita, pero a cambio no viene con soporte comercial.


Fedora

 El proyecto Fedora se fundó en 2003 y crea una distribución de Linux dirigida a computadoras de escritorio. Red Hat inició y mantiene la distribución de Fedora desde entonces. Fedora es muy progresista y adopta nuevas tecnologías muy rápidamente y a veces se considera un banco de pruebas para nuevas tecnologías que luego podrían incluirse en RHEL. Todas las distribuciones basadas en Red Hat usan el formato de paquete rpm, que también es utilizado por una de las familias de distribución más antiguas, Slackware.


  SUSE    openSUSE

 La empresa SUSE fue fundada en 1992 en Alemania como proveedor de servicios Unix. La primera versión de SUSE Linux se lanzó en 1994. A lo largo de los años, SUSE Linux se hizo conocido principalmente por su herramienta de configuración YaST. Esta herramienta permite a los administradores instalar y configurar software y hardware, configurar servidores y redes. Similar a RHEL, SUSE lanza SUSE Linux Enterprise Server, que es su edición comercial. Esto se publica con menos frecuencia y es adecuado para la implementación empresarial y de producción. Se distribuye como un servidor, así como un entorno de escritorio, con paquetes adecuados para el propósito. En 2004, SUSE lanzó el proyecto openSUSE, que abrió oportunidades para desarrolladores y usuarios para probar y desarrollar aún más el sistema. La distribución de openSUSE está disponible gratuitamente para descargar.


Otras Distribuciones

 Distribuciones independientes se han lanzado a lo largo de los años. Algunos de ellos están basados en Red Hat, Debian o Ubuntu, algunos están diseñados para mejorar la propiedad específica de un sistema o hardware. Hay distribuciones creadas con funcionalidades específicas como QubesOS, un entorno de escritorio muy seguro, o Kali Linux, que proporciona un entorno para explotar vulnerabilidades de software, utilizado principalmente por profesionales de la seguridad. Recientemente, varias distribuciones de Linux súper pequeñas están diseñadas para ejecutarse específicamente en contenedores de Linux, como Docker. También hay distribuciones creadas específicamente para componentes de sistemas integrados e incluso dispositivos inteligentes.


Sistemas embebidos

 Los sistemas integrados son una combinación de hardware y software diseñados para tener una función específica dentro de un sistema más grande. Por lo general, forman parte de otros dispositivos y ayudan a controlar estos dispositivos. Los sistemas integrados se encuentran en aplicaciones automotrices, médicas e incluso militares. Debido a su amplia variedad de aplicaciones, se desarrolló una variedad de sistemas operativos basados en el kernel de Linux para ser utilizados en sistemas embebidos. Una parte importante de los dispositivos inteligentes tiene un sistema operativo basado en el kernel de Linux que se ejecuta en él. 

 Por lo tanto, con los sistemas embebidos viene el software embebido. El propósito de este software es acceder al hardware y hacerlo utilizable. Las principales ventajas de Linux sobre cualquier software embebido patentado incluyen la compatibilidad, el desarrollo, el soporte y las tarifas sin licencia de plataforma cruzada de proveedores. Dos de los proyectos de software embebido más populares son Android, que se usa principalmente en teléfonos móviles en una variedad de proveedores y Raspbian, que se usa principalmente en Raspberry Pi.


Android es un sistema operativo desarrollado por Google. Android Inc. fue fundado en el 2003 en Palo Alto, California. Inicialmente la empresa creo un sistema operativo para correr principalmente en cámaras digitales. En 2005 Google compro Android Inc. y lo desarrollo para convertirlo en más grande sistema operativo para dispositivos móviles.

 La base de Android es es una versión modificada del kernel linux con componentes adicionales open source. El sistema operativo es desarrollado mayormente para dispositivos con pantallas táctiles, pero Google ha desarrollado versiones para TV, pulseras y relojes inteligentes. Otras versiones de Android han sido desarrolladas para Consolas de Videojuegos, cámaras digitales y también para ordenadores.

 El código fuente de Android está disponible gratuitamente como Android Open Source Project (AOSP). Google ofrece una serie de componentes adicionales de código cerrado al Projecto Android tales como Google Calendar, Google Maps, Google Mail, el Navegador Chrome así como también Google Play Store que es la tienda más popular de aplicaciones Android.


RasPiOS

Raspberry PI es un ordenador de bajo costo del tamaño de una tarjeta de crédito que funciona prácticamente como un ordenador de escritorio. Es desarrollada por la Raspberry Pi Fundation, una institución estudiantil caritativa cuya misión es enseñar programación a niños y jovenes y ayudarlos a entender la funcionalidad de las computadoras. Algo que hace verdaderamente especiales a las Raspberry Pis es que incluyen un panel GPIO que puede ser utilizado para conectar dispositivos electrónicos y otras extenciones a la placa. Esto permite que las Raspberry Pis se puedan utilizar como una plataforma para el desarrollo de hardware.

 Las Raspberry Pis tienen un procesador ARM capaz de correr varios sistemas operativos, entre ellos Linux. Ya que las Raspberry Pis no tienen HDD, el sistema operativo se inicia desde una memoria micro SD. Uno de los sistemas operativos más populares para las Raspberry Pis es Raspbian, el cual es una versión personalizada de Debian para Raspberry Pi que provee más de 35000 paquetes optimizados para esta plataforma. Además de Raspbian, existen numerosas distribuciones Linux para Raspberry Pi entre las cuales se pueden incluir Kodi, CentOS, Fedora, ArchLinux y una amplia variedad de sistemas para determinados usos.


Linux en la nube

 El término Cloud Computing se refiere a una forma estandarizada de consumir recursos computacionales, ya sea comprandolo a proveedores públicos o corriendo nuestra propia nube privada. Según reportes del 2017 se dice que el 90% de las plataformas en la nube corren Linux. Cada proveedor de servicios en la nube como AWS, GCP ofrecen diferentes formas o versiones de Linux, incluso Microsoft en Azure ofrece instancias de Linux.

 Linux usualmente se ofrece como parte de una Infraestructura como Servicio (IaaS). Las IaaS son máquinas virtuales que se proporcionan en cuestion de minutos en la nube. Cuando se inicia una instancia IaaS, una imagen es seleccionada, la cual contiene los datos para ser desplegados en la nueva instancia. Lo proveedores suelen ofrecer varias imagenes que contienen distribuciones con aplicaciones y/o servicios listos para usar al igual que algunos contiene versiones propias de Linux optimizadas para determinados servicios. Un usuario selecciona la imagen de su distribucion preferida y puede acceder a la instancia que seleccionó en unos pocos minutos.

Vistas
8 Número de vistas
8 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

Additional Resources
Unirse al curso to download resources